El Estado: Instituciones, Territorio y Poder | Guía Completa
20 preguntas
A. Ano
B. Ne
Explicación: La soberanía externa del Estado encuentra sus límites en el Derecho Internacional Público y en las organizaciones supranacionales.
A. Reconoce la existencia de otros poderes iguales o superiores dentro del territorio del Estado.
B. Su autoridad se proyecta en una acción exterior, siendo superior a otros Estados soberanos.
C. Es el poder supremo que dispone exclusivamente de la prerrogativa de mandar y hacerse obedecer dentro del territorio estatal, sin reconocer otro poder superior o igual.
D. Sus límites internos están representados únicamente por el Derecho Internacional Público y las organizaciones supranacionales.
Explicación: El material de estudio establece que la soberanía interna se refiere a que el poder estatal es el "supremo poder, no reconoce otro poder superior ni igual a él dentro del territorio del Estado" y es el "único poder 'que dispone exclusivamente de la prerrogativa de mandar y de hacerse obedecer' dentro del territorio estatal, eliminando en derecho toda otra autoridad estatal".
A. Ano
B. Ne
Explicación: El bien común no puede identificarse con la suma de los bienes, siendo este superior y de concepción personalista.
A. Excluirlos o absorberlos si sus fines son menos complejos que los del Estado.
B. Entorpecerlos para asegurar la supremacía de la asociación superior.
C. Reconocerlos y respetarlos en su legítima autonomía.
D. Ignorar su existencia si no contribuyen directamente al bien común general.
Explicación: El material de estudio establece claramente que el Estado, como institución superior, “debe reconocer los múltiples cuerpos intermedios existentes en la sociedad, y por tanto, no entorpecerlos ni absorberlos, sino por el contrario reconocerlos y respetarlos en su legítima autonomía”.
A. Ano
B. Ne
Explicación: La descentralización administrativa territorial tradicional operaba sobre circunscripciones territoriales relativamente restringidas como la comuna, el departamento y la provincia. La región, descrita como una división territorial mucho más amplia que pretende ser expresión de una unidad geográfica y económica, es una nueva división territorial y un grado más en la descentralización, no la forma tradicional.